Idea y propósito: Monaldi, apellido procedente de Italia por el abuelo del actual dueño, Francisco Miranda Monaldi, quién fuese Encargado de Caldera en uno de los barcos que llegaban a esta alejada costa, en busca de nuevos horizontes. Hoy, conocido como Hotel Monaldi, está situado en una prestigiosa zona donde a principios del siglo XX. se construyeron mansiones tradicionales familiares y que con el pasar de los años se han transformado en hoteles quedando insertos en el casco histórico de Viña del Mar.
Sus dueños han sido fieles a esta construcción de 1930 de roble, adobe y pino oregón en pisos y escaleras, que permitía a los primeros veraneantes de distintas partes de Chile descubrir sus playas de arena blanca cuando, gracias al fácil acceso del ferrocarril permitió comunicar Santiago con Valparaíso y Viña del Mar y los que llegan hoy disfrutan de toda su historia y arquitectura.
Con las características arquitectónicas de la época y su interior renovado con cómodas instalaciones, Hotel Monaldi hoy permite entregar servicios para estudiantes, turistas y empresas. Su decoración ecléctica nos mantiene en un statu quo que varía en cada pared, con cuadros, antigüedades, curiosidades que encantan por su historia y ambiente familiar simple, acogedor y cálido.